sábado, 14 de mayo de 2011

Secreto de Estado



La novela Secreto de estado es un thriller español, pero bien escrito y documentado, al estilo anglosajón, donde la ficción se lleva hasta el final y el autor la retuerce a su antojo creando una obra que no da al lector ningún respiro. Una serie de atentados en Sevilla hacen quedar en ridículo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Sólo nuestro protagonista aporta un poco de luz al caso, utilizando técnicas innovadoras.

Según Sebastiá, “el CNI está al mismo nivel que los servicios de espionaje franceses o ingleses” o de los servicios estadounidenses o israelitas, por eso el protagonista está a la última en sistemas de información y de armamento. La novela se sitúa en la capital hispalense pero también discurre por ciudades tan dispares como Teruel, Zaragoza, Valencia o Madrid, haciendo una excelente descripción del entorno y una modélica construcción de los personajes. Los diálogos están muy bien trabajados y nos van dando muchas pistas sobre la acción.

Para el autor, su novela contiene elementos del thriller anglosajón, de la novela negra y pasajes de novela erótica: “en la anterior novela de Beotegui recibí muchos comentarios sobre lo timorato que eran los encuentros sexuales, por eso en esta ocasión he decidido cargar un poco las tintas en estos pasajes”, afirma. Esto proporciona a la novela un aire más negro, lo cual se agradece, ya que en muchas ocasiones nuestra literatura negra es muy timorata y demasiado prudente, cosa que Sebastiá Tirado no hace, dando así un aire más actual y rompedor.

El terrorismo wahabista es el protagonista principal de la obra. Esta subsecta religiosa musulmana, de la corriente del sunnismo, fue creada por el reformador religioso Sheikh ul Islaam Muhammad ibn 'Abd al-Wahhab at-Tamimi (1703-1792) en el siglo XVIII y tiene mucha influencia en Arabia Saudita, destacando por su rigor en la aplicación de las leyes islámicas. Sin embargo, Estulin no cree que estas sectas tengan verdadero poder si no cuentan con la ayuda de los estados.

Beotegui es especialista en este tipo de terrorismo ya que ha estado destinado en Afganistán y conoce de primera mano la forma de actuar de estos integristas. Todos estos ingredientes conforman una novela actual, inteligente e interesante. Sebastiá ha quedado encantado con el resultado y con el editor apuesta por una distribución más profesional para que el libro sea más conocido que sus anteriores obras.

Secreto de estado se lo merece, al igual que el autor, que ha dado con un personaje muy interesante y con esta su segunda obra coge más profundidad y personalidad con ciertos elementos de los que una novela negra no puede prescindir. En esta obra se divorcia de la mujer con la que contrajo matrimonio en la primera. Es mejor protagonista solitario que un padre de familia, aunque a Sebastiá siempre le han llamado la atención esos profesionales que “son capaces de coger un avión por la mañana para eliminar a alguien en una ciudad extranjera y por la noche cenan tranquilamente con su mujer e hijos”.http://www.blogger.com/img/blank.gif
http://www.blogger.com/img/blank.gif
Al igual que el humor absurdo de Tom Sharpe, del que hay mucho en sus obras, estamos ante una novela interesante de un autor cercano que tiene muchas ganas de tener una carrera novelística sólida y, desde luego que lo está consiguiendo. Ahora solo falta un poco de suerte para pegar un buen bombazo, no terrorista, por supuesto, sino literario.
Fuente: Todo literatura

Editorial: Editorial El Full
Autor: Pablo Tirado
ISBN: 978-84-92819-60-7
Precio 21 euros
Dónde encontrarlo: Casa del Libro, FNAC,Web de la editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario