miércoles, 13 de julio de 2011

Siniestra



Año 336 d.c. Constantino gobierna el imperio romano y el cristianismo ha pasado de ser perseguido a convertirse en la religión oficial. Arrio, acusado de herejía tras el concilio de Nicea, ha recuperado el favor del emperador. Pero cuando se dirige a recibir la comunión que le reintegrará en el seno de la Iglesia muere en extrañas circunstancias. Grato, un mártir manco, es llamado por el emperador para desentrañar el misterio que rodea una muerte que podría hundir los cimientos de la Iglesia recién constituida.Grato tendrá que investigar la muerte de Arrio para un emperador que vive atormentado por los relinchos que llenan sus pesadillas, y que teme que la obra de su vida se pierda en los laberintos de la teología. Inmerso en las intrigas de una corte medio cristiana y medio pagana, Grato tendrá que enfrentarse a sus propias mentiras mientras la sangre corre por las calles y palacios de Constantinopla.

Este texto con el que abro la reseña es la sinopsis de la novela. Una buena sinopsis sirve perfectamente para resumir la trama de una novela histórica con tintes de novela negra, lo que llamaríamos un thriller histórico.

El protagonista, Grato, es un hombre común y corriente. Lejos de ser un protagonista histórico, con su presencia en Constantinopla asistiremos con él como testigo a los acontecimientos religiosos de la época, una época covulsa con un Imperio tambaleándose y un momento de cisma en lo teológico. Tampoco es una novela vertigionsa al estilo de otras de la misma época, es más bien una novela que va marcando un ritmo constante pero tranquilo.

A destacar, el alto grado de conocimiento en la época del autor. Esto ya es algo que normalmente olemos a distancia, cuando un autor domina una materia y ha hecho antes un trabajo de investigación, al menos en esta novela se nota.

Como decía, es una especie de thriller histórico por que la trama no solo se centra en lo méramente histórico, sino que tiene su vertiente de suspense con asesinatos, investigaciones y como siempre, intereses, muchos intereses de poder…., y sobre esto me callo ya, pero hay otra vertiente que si me gustaría comentar. Esa vertiente es la que tiene que ver con lo teológico, con lo filosófico del momento histórico en cuanto al desarrollo histórico del Cristianismo y aunque parezca que no está presente, es uno de los pilares de esta historia y de la novela.

Sobre el autor comentar que ha sido finalista de los premios Alfonso X El Sabio y Ateneo de Sevilla de Novela Histórica y que esta es su tercera novela publicada.
(Reseña recogida de www.novilis.es

Autor: javier Arriero
ISBN: 9788496981874
Colección: Novela Histórica
Editorial:Plataforma Editorial
PVP: 21
Dónde encontrarlo: casa del Libro, El corte inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario