jueves, 11 de agosto de 2011

El Héroe



Pero la batalla del héroe es ante todo un viaje iniciativo para comprenderse a sí mismo». Paco Roca, en el prólogo del libro.

«¡WOW – UNF – HMMP – SIGH – PANT!». Heracles.

Este es un libro que pesa en las manos. Se trata de 280 páginas, si hemos de creer a la editorial, puesto que no aparecen numeradas. Así lo ha preferido el autor. Porque lo primero a destacar del libro es que tanto la autoría del texto como la maquetación del mismo y el diseño gráfico que lo envuelve corresponde todo a la misma persona, el multidisciplinar David Rubín (Ourense, 1977). Aún más: el autor se encarga también de las ilustraciones… algo poco frecuente fuera del reducido ámbito de la autoedición. Es de admirar el empeño y la capacidad que demuestra este creador cuando consigue, como aquí, asumir y controlar con sorprendente dominio tantos de los aspectos que presenta su obra cuando la ofrece al público.

Rubín dedica su libro al mito de Heracles y sus trabajos, y ello ha sido el motivo de que me decidiera a reseñarlo aquí, en esta comunidad de lectores de historia. Que no es más de lo mismo y que nos preparan sorpresas ya se nos anuncia cuando, en su primera aparición, vemos al héroe vestido como el Flash Gordon de Alex Raymond en el planeta Mongo, y reconocemos la melena del León de Nemea levitando ingrávida sobre sus hombros… ¡Qué atrevimiento! Nos muestran a un Heracles clásico que sale de la cerámica ática de figuras negras para -futurista- cambiar su clava por una katana (¿!)

¿Qué pretende este tío tan irreverente jugando al mythos-fussion? Nos lo responde el autor mismo en la primera página: «…el firme propósito de emocionar». Y es cierto que lo consigue si, avanzando página a página sin reparos academicistas, le abrimos la puerta. Encontraremos familiaridad confortable en la Hidra de Lerma o el Jabalí de Calidón, sí, pero entre ellos se cuela lo inesperado en hoplitas Hi-tech o algún iPod, un Quirón como tertuliano radiofónico o hasta Teseo motorizado.

Bajo la aparente novedad, se nos recupera la eterna historia del héroe arquetípico -que igual podría haber sido Gilgamesh o Cuchulainn- en el que mirarnos y reconocernos. Una historia de los antiguos para comprendernos a nosotros mismos y aquello a lo que podemos aspirar, pero traída a la dispersa actualidad, y contada en clave moderna y personalísima. Entreverando a Euristeo con juguete eróticos y a Hipólita de las Amazonas con Street Fighter, este libro puede conseguir que nuestros jóvenes lectores (no para niños, se advierte) despierten a un clásico en esta historia del «niño que creció sin amor» y entiendan -o al menos se pregunten- el porqué de las lágrimas de Hera.

PD: ¡Ah!, y por si no lo habíamos adivinado aún, la edición de este libro es lo que ahora llamamos una novela gráfica. Pero novela al fin y al cabo, ¿no?

Reseña de:
http://www.hislibris.com/el-heroe-david-rubin/#more-11486

Título: El Héroe
Autor: David Rubín
Editorial: Astiberru
ISBN: 9788415163114
PVP: 25 euros
Dónde encontrarlo: Web de la editorial, Casa del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario